Sobre la duración de un viaje

Este es un artículo importante, probablemente el más importante de los que he escrito en este viaje. Allá vamos.

Hay varios tipos de viaje

El viaje organizado por una agencia de una o dos semanas. Ideal para ir con gente conflictiva. No hay problema de qué hacer, se hace lo que diga el guía. Es un viaje para dejarse llevar. Puedes llegar a pasarlo muy bien, depende de los acompañantes. Puedes incluso aprender mucho del lugar, eso depende de lo bien que explique el guía. Lo que no puedes es vivir ninguna aventura ni crear carácter.

El viaje de un país o una zona geográfica que incluya varios países. Lo mejor es hacerlo solo. Lo segundo mejor con tu novia y lo tercero con un amigo con un temperamento "razonable". Lo peor son grupos de cuatro o más, en cuyo caso mejor optar por un viaje organizado. Si lo haces con un amigo tiene la ventaja de que las habitaciones dobles son más baratas, así como el alquilar un coche y además puedes hacer cosas más arriesgadas como algunos trekkings que no conviene ir solo. Si lo haces con tu novia tiene la ventaja de que verá un lado muy positivo de ti, posiblemente la mejor versión de ti mismo, haréis cosas divertidas juntos que seguramente ella no ha hecho con ningún chico antes, actuareis como un equipo, habrá momentos de tensión pero el solucionarlos hará que la relación se estreche mucho y se lleguen a niveles de intimidad que de otra manera tardaríais años en alcanzar. Si vas solo tiene la ventaja de que te aburres y no tienes más remedio que abrirte a los demás y volverte sociable y de esta manera acabas hablando con muchos habitantes del lugar y conociendo la cultura del país bien a fondo. De todas formas la ventaja principal de ir solo es que va a haber situaciones de miedo, de angustia donde vas a tener que mantener la calma, utilizar tu ingenio, tu paciencia y tu fuerza de voluntad. Y eso, a la fuerza, hace que adquieras carácter. Este tipo de viaje ha de tener una duración de un mes. Si dura menos no te enteras de nada y la cabeza sigue pensando en lo de siempre. Si dura más de un mes al final lo que te apetece es llegar al hotel y meterte en tu cuarto con el aire acondicionado a tope a ver una película.

El viaje de ciudad, consiste en irte a una ciudad legendaria, Londres, Nueva York, Rio de Janeiro, Roma, Sidney... la que a ti más te guste. Y vivir allí una temporada. Alquilar un apartamento, hacer amigos de la ciudad, ir de fiesta, comer en los mejores restaurantes, ir a la ópera, al cine, comprar el pan todos los días...Para ello es importante conocer gente y para conocer gente hay que apuntarse a actividades. Yo recomiendo un mínimo de dos actividades. Una de ellas ha de ser de carácter intelectual y la otra de carácter físico. Por ejemplo en Rio aprender portugués y capoeira. En Sidney sacarme el Proficiency y hacer surf. En Bogota sacarme la licencia PPL para manejar aviones y bailar salsa....La duración mínima ha de ser de dos meses, se puede estar hasta seis, pero en general lo mejor pasa los dos primeros meses. Tres meses también está bien. Si alargas mucho la estancia que sea porque has conocido a una chica y/o a un grupo de gente con el que lo pasas muy bien y has descubierto que ésta es tu ciudad. Si lo alargas no por eso sino por dejadez al final entras en una rutina que no te aporta nada y es lo mismo que estar en tu casa en España.

Una cosa más, antes de planear un viaje has de tener una finalidad, algo que quieras conocer o algo sobre lo que quieras aprender. Esto último es muy importante.