Ciudad Del Este

La ciudad está en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. Está considerada como uno de los lugares más corruptos de toda Sudamérica. Aquí la economía se basa en una sola cosa, el contrabando.

Nada más pasar la frontera con Brasil hay un muro con fotos de desaparecidos, eso te va poniendo en situación. Según vas cruzando el puente del río Paraná puedes ver a los lados gente bajando con cuerdas unos fardos negros. Si yo los veo supongo que con más razón los policías de la frontera.

La ciudad es como Andorra pero a lo bestia. Está llena de tiendas de electrónica y de ropa de marca, falsa en su mayor parte. A veces también hay ropa auténtica, de esa que se pierde al salir de una fabrica en China...

De todo Paraguay era lo que más ganas tenía de ver. No porque quisiera comprar nada sino porque había visto un documental sobre esa ciudad. En su momento llegó a ser la segunda del mundo después de Hong Kong en venta de productos electrónicos... Antes del Mercosur claro, eso acabó con ella. Hace años gran parte de lo que iba para Argentina y Brasil evadía aquí sus impuestos. Hoy en día miles de turistas de estos dos países aún vienen aquí a comprarse Iphones, ordenadores, zapatillas de deporte...

De todas formas yo pregunté precios de varias cosas y estaban más caras que en España. De todo el mundo el mejor lugar que conozco para comprar electrónica es Hong Kong y para ropa buena o productos de Apple es Estados Unidos.

A partir de las cinco es mejor marcharse de vuelta a Argentina o Brasil. No debe ser muy bueno andar por estas calles a oscuras. Corres el riesgo de que el Ipad que te has comprado vuelva otra vez a la tienda.