Delivery


Una cosa que está muy bien de la ciudad de Buenos Aires es el sistema de comida a domicilio. Aquí se llama Delivery. Ahora son las 13:45 y acabo de pedir un combo de sushi y sashimi para comer. Una bandeja con quince piezas por menos de diez euros.

Casi todos los restaurantes tienen la opción de llevarte la comida a casa. Los llamas por teléfono y ya está. Además es más barato que te lo lleven a casa que comer en el propio restaurante. Esto que en España puede resultar insólito no es más que de sentido común. Si te lo llevan a casa incurren en el gasto del transporte pero si te lo tomas en el restaurante gastas en alquiler del local, luz, agua, calefacción, limpieza... lo ideal sería un restaurante sin mesas, solo con delivery. Sería el restaurante más rentable de todos, solo tendría la cocina y los de las motos. El colmo de esta falta de visión en España lo tiene un restaurante de Somo que se llama La Mar Salada. Si vas y te sientas adentro a pedir un bocadillo es medio euro más barato que si coges el bocadillo y te lo llevas a tu casa. Es decir, te pagan medio euro por verte el careto media hora en el bar. No lo entiendo.

El top de la comida a domicilio es la página web www.buenosairesdelivery.com. Pones tu dirección y te salen todos restaurantes que sirven en tu área. Luego eliges el tipo de comida sushi, china, asado, pizza, helados (sí, también te los llevan a casa), mexicana, pasta... una vez eliges seleccionas el restaurante y luego la página web te deja hasta seleccionar los platos que quieres pedir. No se cobra el transporte y normalmente no hay un pedido mínimo. No tienes ni que gastar en teléfono. En media hora lo tienes en casa. Al llegar se le da propina al de la moto y ya está. El único esfuerzo es bajar al portal.

Una vez un profesor de Chicago dijo en clase que en ciudades como Nueva York muchos de los apartamento nuevos no tenían cocina. Se daba el caso de que era más barato tener un piso con una habitación menos (la cocina) e invertir ese dinero en comer fuera durante 20 años que tener cocina y hacerte la comida tú mismo. Además se da el caso de que para un abogado de Nueva York que cobre en su trabajo a 1000$ la hora pasarse 15 minutos haciendo una tortilla suponen 250$. Por eso según va avanzando la sociedad y la especialización de los trabajadores cada vez resulta menos lógico (económicamente hablando) hacerse uno mismo la comida. A esto se le llama "externalizar". En el futuro viviremos en casas sin cocina y miraremos a las personas que se hacen su comida como hoy miramos a los que son capaces de coser una camisa rota.

Me marcho, acaba de llegar el sushi.