Salta y la planificación de viajes

Creo que fue un error ver en un mismo viaje La Patagonia chilena, La Patagonia argentina, El altiplano argentino y el altiplano chileno. Explico porqué.

En un mismo viaje puedes ver varios países siempre y cuando tengan una geografía o temática cultural común. Por ejemplo, podrías ver juntos todos los países del Golfo Pérsico porque tienen el mismo tipo de cultura, no hay mucha diferencia entre Doha y Dubai. También podrías ir a Kenia y a Tanzania ya que en el fondo comparten una misma geografía y no vas a distinguir si los leones del cráter de Ngorongoro son diferentes a los del parque Amboseli. Tu vas de safari.

Del mismo modo en un mismo viaje puedes ver varias geográfias y culturas diferentes siempre y cuando todas estén en el mismo país. Por ejemplo, puedes dedicar un mes a China y ver las nieves y los monjes en el Tibet el lunes y los ejecutivos en traje a treinta y cinco grados saliendo de la bolsa de Hong Kong el viernes. El viaje tiene un nexo común que es China. Tú viajas para conocer un país y para ello te fijas en todas sus regiones, así al final lo que tienes es una idea general.

Es decir, cada viaje ha de tener una temática, una palabra o frase que lo resuma. Ha de haber una razón que vertebre los lugares que escoges ver. Puede ser, viaje a China, viaje a la Patagonia, viaje por los Balcanes, viaje desde Roma a Bilbao en moto, viaje a Escandinavia pero no viaje a Rusia y Escandinavia. Ni tampoco viaje a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, viendo la selva, la puna andina, la pampa, los fiordos chilenos...

Si haces más de un país con más de una temática al final acabas no enterándote de nada.

Por eso he reservado parte del norte de Chile y Argentina, el altiplano, para volver otro año y hacerlo junto con Bolivia, en cuyo caso el viaje se titularía "El Altiplano Andino" también cabe la posibilidad de unir este viaje además de con Bolivia con Perú, en cuyo caso el viaje se titularía "El Imperio Inca".

La foto es de una iglésia de Salta, la capital turística del norte de Argentina. Lo que más me gustó de la ciudad fueron unas momias que parecen reales, no como las de Egipto, (los incas las hacían llevando al sujeto a 6.000m y dejando que se congelara) y las vistas desde un cerro cercano al que se sube en teleférico. Las iglesias y la arquitectura colonial no me interesan. Para eso me voy a Extremadura.

Por cierto, no se puede unir el viaje "el Imperio inca" con Ecuador y las Islas Galápagos, aunque estén al lado y tengas muchas ganas de verlas. Un titúlo como "Darwin y el imperio Inca" no funcionaría.