Las diez mejores vistas del mundo

Estando en Iguazú, en la plataforma de observación del lado brasileño, al de una hora de estar quieto mirando, se me ocurrió hacer una lista de las diez mejores lugares del mundo para quedarse mirando. La lista es personal, por eso mismo es correcta.

Aquí van de menos a más.

10 Paris, de noche y desde lo alto de la torre Eiffel. Uno de los mejores lugares para sacar un anillo de bodas... O simplemente para ir con tu novia después de cenar.

9 El palacio de Potala, en el Tibet. Vale la pena ir hasta allá solo por verlo. Parece mentira que un reino tan pequeño pudiera construir un palacio tan estético. No se puede estar mucho tiempo porque si te sientas en el suelo viene un guardia chino y te pide que te levantes... No sé por qué pero es hipnótico.

8 Chicago, el cruce del río por la calle Wabash. Me acuerdo de que cuando volvíamos de noche del cine María y yo solíamos coger el metro una parada más tarde para cruzar ese puente de noche y ver la orilla de enfrente con el skyline de la mejor arquitectura americana de la historia. Por delante de Nueva York, aunque pocos lo sepan. En el mundo solo Hong Kong con la vista desde Kwolong está a la altura de este skyline pero para mi Chicago tiene un valor sentimental.

7 El cráter del Ngorongoro, al atardecer y desde la piscina del único hotel que está al borde del cráter, sumergido el cuerpo en el agua y con las manos colocadas al borde de la piscina, mirando para abajo, viendo la selva a lo lejos, escuchando el rugido de algún leon y pensando ¿Podrán escalar hasta aquí?

6 Venecia, el Gran Canal desde el asiento del vaporetto, a ser posible de noche y a ser posible con algo de niebla y si puede ser en invierno. Esto es un truco que muy poca gente sabe. Te compras el ticket del barco y te quedas ahí en la linea circular sentado con un abrigo gordo. Esto solo se puede hacer a partir de la segunda o tercera visita a la ciudad, cuando ya se ha visto todo y ya solo estás por estar, que es cuando realmente empiezas a vivir como un veneciano.

5 El Taj Mahal, justo en el momento en el que se ve a lo lejos a través de la puerta. No te lo imaginas. Es como una sorpresa.

4 Las pirámides de Egipto, ya sabes que son grandes, ya te lo han dicho. Lo que no te imaginas es que son como montañas.

3 Iguazú, desde el lado brasileño. Es relajante como un acuario. Ver el agua como se mueve y cae... Ideal para tomar decisiones importantes. Después de esto no volverás a ver otras cataratas de la misma forma.

2 Burj Khalifa, Dubai, desde el lago, de noche, cuando ponen música con las fuentes con agua. No se puede explicar lo que es estar delante de la mayor obra de ingeniería que ha hecho el hombre. Es como tres torres Eiffel una encima de otra. Un edificio 50 años por delante de su tiempo. No se puede hacer más en arquitectura.

1 El polo norte, justo en el momento en el que se divisa el hielo azul desde las montañas de Svalbard. En el instante en el que no puedes hacer otra cosa que parar la moto de nieve, levantarte las gafas de ventisca y decir ost...!