El Carnaval de Gualeguaychú

El título parece la nueva canción de King África.

Los días 17,18,19, 20 y 21 de febrero de 2012 es fiesta en Buenos Aires y más de 100.000 personas llenan escapan del calor de la capital para caer en el bochornoso aire húmedo de esta ciudad de la provincia de Entre Rios, a solo 3 horas al norte. La ciudad esta completa, duplica por dos el tamaño para este fin de semana.

Voy a explicar tres razones de porqué llevo ya cinco días aquí, en Gualeguaychú, la ciudad donde mas tiempo he estado después de Buenos Aires.

1 La playa.

La fiesta en los campings, al lado del río es dificil de explicar. Empieza todas las tardes desde las dos, cuando la gente se levanta a desayunar hasta la puesta de sol. Digamos que es una mezcla entre el festival de Benicasim, Ibiza y el Ganges a su paso por Benarés.

2 La noche

Después del río te vas a casa te duchas y si no hace mucho calor te pones unos jeans. La marcha empieza temprano pero lo lógico parece ser salir de casa a las tres de la mañana, es el horario argentino... De noche la ciudad es como la Aste Nagusia de Bilbao pero con una diferencia trascendental, la gente no lleva forros polares ni botas de monte. Además en vez de Txoznas y bares con serrín en el suelo hay discotecas.

3 El Carnaval

Dicen que es el tercero del mundo después de Rio de Janeiro y Venecia. A mi me pareció increible. Hay un sambódromo, ellos le llamam cosódromo, y las entradas valen 20€. Dura cuatro horas pero se te hace cortísimo. Pone que empieza a las nueve por lo que los argentinos llegan a las diez y finalmente empieza a las once ¡Que país!

De todas las comparsas la que más me gustó fue esta, Marí Marí.

Exceptuando paisajes naturales es lo más bonito que he visto en el viaje. Al de media hora de espectaculo tenía una sola idea en la cabeza...

...planes para 2012

1 aprender portugués.

2 aprender a bailar samba.

3 alquilar un apartamento en Rio de Janeiro para el invierno de 2013.

Eso si, después de Navidades, que este año he prometido pasarlas en casa.