Fin de año


Hace unos años Encarta, la enciclopedia de Microsoft decidió cerrar. A pesar de que tenía un presupuesto enorme y que contaba con los mejores especialistas de cada campo seguía siendo segunda. La primera era wikipedia, una web sin ánimo de lucro en el que cada persona se encargaba de escribir un solo artículo. El pequeño trabajo autoorganizado de muchos voluntarios se impuso a un gran proyecto organizado por una gran empresa. Esto dio que pensar a muchos. La mano invisible de Adam Smith, formada por los millones de intereses particulares de una sociedad capitalista, volvía a vencer sobre los planes quinquenales de los soviets centrales... por muy bien razonados que estos estuviesen...

En Buenos Aires en fin de año a las doce de la noche más de 13 millones de personas en un área equivalente a la provincia de Navarra se dedican a lanzar fuegos artíficiales, cada uno desde su casa, cada uno con lo que puede, todos al mismo tiempo.

Hasta donde te alcanza la vista todo son luces que parpadean, algunas son más grandes, otras son de colores más variados pero en general el efecto se consigue con cientos de miles de cohetes amarillos estallando a la vez. No se puede explicar. Son los mejores fuegos artificiales que he visto nunca.