Valparaiso

En el mundo hay ciudades que son totalmente únicas. Son ciudades que no pueden darse en ningún otro lugar. Normalmente se debe a un entorno geográfico especial unido a una participación importante en la historia de la región. Por ejemplo, Estambul, que hace de puente entre dos continentes, o Hong Kong, que a parte de su geográfia se desarrollo porque fué un nucleo de comercio libre enfrente de China. Lo mismo con Rio de Janeiro, con sus montes de piedra o Ciudad del Cabo con el Table Mountain. Es decir, Madrid puede ser Madrid si la mueves hasta Toledo. Venecia solo puede ser Venecia allí donde está y no hay ninguna otra Venecia en el mundo.

Valparaiso es una de esas ciudades. Su situación entre el mar y las montañas a forzado a sus habitantes a vivir entre cuestas. Ha hecho por ejemplo que en vez de tener metro tenga ascensores. Es una ciudad única, de esas que te puedes quedar horas mirando la vista...

Por cierto, la mejor vista es desde la casa de Pablo Neruda, llamada "La Sebastiana". Como buen comunista que era a Pablo le encantaba el lujo.